Chicomecoátl

Chicomecoátl era la Diosa del Maíz, qué simbolizaba el poder fertilizante del agua. La mitología dice que de ella viene la tortilla.

Se consume mundialmente

El maíz se consume en todos los continentes, menos en la Antártida. Hay cientos de variedades de maíz y todos ellos son indígenas.

Palomitas de Maíz

La primer maquina para hacer palomitas de maíz llegó a América en el año de 1907, pero fue en  1947 cuando se popularizaron.



Millones de toneladas de maíz se producen anualmente

Millones de kilos de palomitas de maíz se comen anualmente en USA

Años de antigüedad tiene el Maíz

Aproximadamente las maneras en las que se puede comer el Maíz en México


“La relación del hombre de estas tierras con el maíz, plena de simbolismos, está basada fundamentalmente en su papel como nuestro alimento principalísimo. Aunque hoy en día vemos como algo natural los modos en que aprovechamos ese grano y apreciamos sus virtudes como fuente de proteínas y gozamos de su sabor, llegar a ello requirió de siglos de experimentación, de prueba y error, hasta que se encontraron las técnicas más adecuadas para procesar la planta –en especial el grano–, y los mejores y más suculentos modos de prepararla. De esta dilatada historia gastronómica son producto una variedad tal de platillos que llevan al maíz como ingrediente, que aun hoy en día resulta díficil dar una cifra exacta al respecto; el destacado antropólogo Eusebio Dávalos Hurtado afirmaba que no podían ser menos de 700 las maneras en que se le consume en México.

El maíz es la especie más importante de México; su domesticación, hace miles de años, la convirtió en una planta apta para proporcionar a los grupos humanos cantidades de granos suficientes para alimentarse adecuadamente, a lo que contribuye el descubrimiento, también milenario, de los diferentes modos de prepararlos que sacan provecho de sus bondades nutritivas. Durante la época prehispánica fue tal su importancia en la dieta, que puede considerarse uno de los factores que propiciaron el tránsito de sociedades nómadas de cazadores-recolectores a otras de agricultores sedentarios; de hecho, del maíz derivaron gran parte de las características económicas, sociales y religiosas de los pueblos mesomericanos. Hoy en día sigue siendo el principal alimento de los mexicanos, amén de utilizarse procesado por medios industriales para otros fines. El maíz ocupa, con casi 7 millones de hectáreas, cerca de la mitad de la superficie cultivada, prácticamente toda dedicada al consumo interno.”

Cita: El Oficio de Historiar